¿Marketing digital?

¡Hola a todos! Bienvenidos a mi página web. Me llamo María y hoy os contaré por qué decidí adentrarme en el mundo de las redes sociales y el marketing digital.

Realicé mis estudios de Traducción y Comunicación Intercultural en La Coruña. Cuando empecé mi último año tenía que empezar a barajar qué quería hacer cuando acabase, o seguir formándome o entrar al mercado laboral. Opté por seguir formándome, pero el «problema», por llamarlo de alguna forma, era que había traducido sobre muchas disciplinas distintas sin adentrarme mucho en ninguna: periodismo, literatura, ciencias, historia, comercio exterior, etc.

De todas las especialidades de las que había traducido textos o interpretado discursos las que más me llamaron la atención fueron siempre las que estaban relacionadas con el ámbito del marketing y la publicidad, aunque bueno, también puede haber influido el tener clases conjuntas con mis compañeros de Publicidad y Relaciones Públicas. El caso es que ver lo que hacían, y leer sobre distintas campañas publicitarias y estrategias de marketing en mi tiempo libre hizo que mi interés por saber cómo se hacían o qué tenían en cuenta los expertos a la hora de que dichos planes funcionasen creciese.

Una vez acabada la carrera empecé una búsqueda intensiva de másters, hasta que encontré el de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla y fue por el que opté.

Hay varias razones por las cuales decidí estudiar Social Media y Marketing Digital: 

  • Cada vez avanzamos más rápido hacia un mundo más digitalizado. Habrá un momento en el que el formato papel quedará extinto casi al completo. El contexto en el que vivimos experimenta cambios rápidos y constantes a los cuales no podemos tardar en acostumbrarnos.
  • Nos guste más o menos Internet es algo esencial en nuestra vida, más aún desde la reciente pandemia. Si no estamos en Internet no existimos.
  • Como pasó en otros momentos históricos, como por ejemplo la primera Revolución Industrial, nuestra sociedad tendrá que tomar el camino hacia lo digital quiera o no y ahí es donde estarán los profesionales de nuestro sector para ayudarles.
  • Muchos futuros empleos se crearán y otros innovarán para poder tener su puesto dentro de esta revolución.
  • Es el mejor momento para estudiar materias relacionadas con este sector ya que se encuentra en su mayor auge.
Fuente: Pixabay

Si las razones que os he aportado no son suficientes para convenceros de cuan necesario son los procesos tecnológicos en nuestro día a día os voy a mostrar varios ejemplos de empresas que fracasaron por no actualizarse: 

  • Yahoo: La empresa infravaloró la importancia de los servicios de búsqueda y quería convertirse en un gigante de los medios. Pasaron por alto las tendencias de consumo y la mejora de la experiencia de sus clientes. Podría haberse salvado comprando Google, en 2002, o Facebook, en 2006, pero rechazaron la oferta.
Fuente: Pixabay
  • JCPenney: Una cadena de grandes almacenes donde se podían comprar distintos uniformes se dio cuenta de que el mercado estaba evolucionando y no podían acertar con su nicho por lo que los ingresos de la compañía decayeron. Lo que mantiene en pie a la empresa a día de hoy es su catálogo online.
Fuente: www.designbuddy.com
  • MySpace: Fue una red social muy importante hasta que apareció Facebook. Zuckerberg le ofreció Facebook a cambio de 75 millones de dólares pero DeWolfe rechazó la oferta. En 2011 se empezaron a enfocar más hacia la música y el entretenimiento pero no consiguieron resurgir.
Fuente: www.sopitas.com

Si quieres saber más de redes sociales, marketing digital y cómo no cometer los mismos errores que estas empresas te invito a que sigas leyendo mi blog y mi página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *